sábado, 8 de diciembre de 2007

Jordi Borja

¿Qué es un puente? Preguntaba el falsamente ingenuo Julio Cortazar y se respondí: una persona atravesando el puente. ¿Qué es una ciudad? Un lugar con mucha gente. Un espacio público, abierto y protegido. Un lugar, es decir, un hecho material productor de sentido. Una concentración de puntos de encuentros. En la ciudad lo primero son las calles y plazas, los espacios colectivos, sólo después vendrán los edificios y las vías….
El espacio público define la calidad de la ciudad, porque indica la calidad de vida de la gente y la calidad de ciudadanía de sus habitantes… En la ciudad las calles no son solamente carreteras. Se ha de dar prioridad a los espacios públicos como estrategia de hacer ciudad sobre ciudad.
La ciudad es el producto cultural más complejo y significante que hemos recibido de la historia…. Es la maximización de las posibilidades de intercambio. La ciudad es el lugar de la ciudadanía… Si la diversidad y el intercambio son dimensiones fundamentales, la “ciudad - ciudad”, es aquella que optimiza las oportunidades de contacto, la que apuesta por la diferenciación y la mixtura funcional y social, la que multiplica os espacios de encuentro.
Debemos considerar entonces una dimensión decisiva de la ciudad: la calidad de su espacio público. Es el lugar de intercambio por excelencia y también donde más se manifiesta la crisis de la ciudad. Pero también donde aparecen las respuestas positivas


Si un lugar puede definirse como espacio de identidad, relacional e histórico, un espacio que no pueda definirse como relacional ni como histórico definirá un no lugar… un mundo así prometido a la individualidad solitaria, a lo efímero, al pasaje…

La ciudad se caracteriza por la heterogeneidad social. La filosofía y la sociología urbana coinciden en enfatizar la ciudad como lugar donde se concentran y conviven las diferencias de origen, de aptitudes, de actividades… admitiendo también que esta diversidad favorece lo imprevisible, introduce desorden y hace más posible la innovación.
La ciudad es un escenario, un espacio público que cuanto más abierto esté a todos, más expresará la democratización política y social.



¿Cuales son los desafíos decisivos específicamente urbanos para “hacer ciudad sobre ciudad” y hacer efectivo el derecho a la ciudad?
La respuesta es casi obvia: centros, tejidos urbanos y movilidad y siempre espacios públicos.

No hay comentarios: